AUDIO | Senadora Sylvana propone ampliar derechos de las víctimas en caso de legítima defensa

sylvana beltronesHERMOSILLO, SON.- Debido al incremento de los delitos violentos en el país, la senadora sonorense Sylvana Beltrones Sánchez, propuso ampliar los derechos de las víctimas en el caso de legítima defensa.

Entrevistada por Niria Andrade para el noticiero Expreso 24/7, la senadora por Sonora explicó que esta iniciativa atiende las necesidades de la ciudadanía ante el incremento de los delitos violentos en el país, algunos con arma de fuego e incluso dentro de los propios hogares.

"Nos parece que es urgente adecuar nuestro marco jurídico y que corresponda con la realidad actualmente está contemplada la figura de la legítima defensa, pero no contempla muchos factores que criminalizan a la víctima, por eso quiero ayudar a que se puedan defender con todas las de la ley", subrayó.

El factor determinante
Beltrones Sánchez enumeró que el principal factor que criminaliza a las víctimas es la racionalidad en la proporción de los medios usados, es decir en caso de que un ladrón entra a una vivienda y el dueño quiera defenderse, para no ser juzgado debe utilizar un arma igual que la que porta el asaltante.

En ese sentido, la senadora Beltrones solicitó a un juez que valore los factores que ya han sido analizados en cortes internacionales.

"Hemos encontrado varios casos; por ejemplo, el de una joven de Chihuahua que, al defenderse de su violador, se le dispara el arma, muere el hombre y ella acaba en la cárcel. Entonces, en ese sentido, también nosotros debemos proteger a las víctimas", indicó.

La modificación de dos artículos
Sylvana Beltrones mencionó que la solicitud es para que se modifiquen los artículos 15 y 16 del código penal, que hablan de la legítima defensa, pero adicionalmente solicitó que se reforme la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, agregando un artículo 34 bis para proteger a víctimas como la joven de Chihuahua, que vio en peligro su integridad por motivo de violencia familiar o amenaza de feminicidio.

"Estamos ampliando el ámbito de protección a las mujeres que son procesadas penalmente por defenderse", indicó.

La senadora sonorense refirió que esta propuesta fue apoyada por las bancadas de los partidos Verde, de la Revolución Democrática y Morena.

Enfatizó que la propuesta primero será revisada en la Cámara de Senadores para posteriormente pasar a la Cámara de Diputados como minuta.

EXP/LS/DAW/OCT/2018