AUDIO | Desfogan presa Punta de Agua para evitar desbordamientos

presa desfogue

GUAYMAS, SON.- Para controlar el flujo operacional, se desalojó agua en la presa Ignacio Alatorre, ‘Punta de Agua’, en la región de Guaymas-Empalme, durante el fin de semana.

Julián Ibarra López, Coordinador de Protección Civil en Empalme, explicó que ese flujo viene por los canales normales y esto no debe alarmar a la gente, ya que el único fin es mantener un rango operacional.

“La capacidad en rango operacional tiene un límite de 15 millones de metros cúbicos, ahorita estamos en 15 millones con una capacidad máxima de 29 millones, eso hay que aclararlo”, señaló.

Así, cuando por la caída de lluvias se alcanzan los 15 millones de metros cúbicos, se abre el vertedero para tener un rango cómodo y un buen margen de recepción por las aguas que no se pueden controlar, que son las que vienen de las precipitaciones.

La última ocasión en que se realizó un desfogue de la presaPunta de Agua’ fue el pasado mes de agosto, cuando tras una intensa lluvia en la zona de los valles, reventó el Bordo Fusible de Ortiz.

Esto mantuvo incomunicada a la población de Ortiz, y afortunadamente el agua no se expandió a otras comunidades.

Ibarra López detalló que en este caso la situación es distinta, ya que el bordo no pudo ser reparado, de tal modo que los acumulamientos serán menores en la funcionalidad del bordo y el agua empieza a fluir.

“Son canales diseñados para contener velocidades y a medida de que avanzan, golpean con sus sistemas preestablecidos que le disminuyen la velocidad, por eso no tenemos ninguna complicación por la llegada de esas aguas”, finalizó.

EXP/EV/CA/OCT/2018