AUDIO | Pretende promover el ecoturismo en Tehuelibampo

ecoturismo navojoa

NAVOJOA, SON.- A pesar de tener zonas arqueológicas con más de 107 petrograbados y cuevas que datan de más de dos mil años de antigüedad, registra pocas visitas el museo de Tehuelibampo, en la comisaría de Camoa, Navojoa, por lo que se planea convertir a este lugar al ecoturismo.

La directora de Educación y Cultura de Navojoa, Margarita Chávez Haro, dijo que para aumentar el número de visitas y dar trabajo a decenas de pobladores de la comisaría, se pretende construir un atracadero para realizar paseos en kayaks, vender artesanías, comida regional, chiltepines, orégano y otros productos propios de las comunidades de los alrededores.

“Tristemente muchos no han ido, no conocen ese ecomuseo del sitio y ya está en la revista National Geographic, donde se expone lo que es el museo, además de ser un gran atractivo turístico por los paisajes y por la flora y fauna, tiene un cañón con 108 petrograbados que datan de más de dos mil años”.

Chávez Haro explicó que de momento, una empresa les donó 200 tarimas de madera para colocar el atracadero, donde estarán los kayaks y se espera que en un mes más, el río Mayo tenga agua y en este lugar se realicen los paseos.

Dijo que se pretende realizar recorridos en autobuses que describan las características históricas y culturales de los pueblos de Camoa, Tesia y otras más antes de llegar al ecomuseo.

Dijo que los costos por visita aún no están definidos, aunque de momento se están cobrando 15 pesos por persona a la entrada del museo.

EXP/ER/EV/OCT/2018