AUDIO | Sergio retrasa obras de remodelación de la Plaza 13 de Julio en Guaymas

cae arbol plazaGUAYMAS, SON.- La obra de remodelación de la Plaza 13 de Julio que se suspendió hace más de un mes por ser intervenida sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedó en peores condiciones tras el paso de la tormenta Sergio.

A pesar de la alerta naranja que se emitió para esta región, no se tomaron las debidas precauciones para resguardar el patrimonio histórico de Guaymas, y en una visita al lugar, se pudo constatar que las bancas de madera hoy muestran daños más severos de que los que presentaban antes del impacto de la tormenta.

Vientos derriban árbol
El viernes 12, la fuerza del viento derribó un árbol justo sobre una pila de ladrillos refractarios que se encontraban a la intemperie, mientras el resto siguen acomodados en el perímetro de la plaza, algunos ya rotos.

Arbol sobre ladrillos

Cabe mencionar que estas piezas datan de 1883, cuando fueron traídas desde Europa para edificar la Plaza 13 de Julio sobre el espacio hasta entonces conocido como la Plaza de Armas, que fue un punto de reunión para las familias guaymenses así como un foro cultural donde se realizaban recitales de música y poesía.

Personas que acostumbran reunirse diariamente en ese lugar, lamentaron el estado ruinoso de la plaza y del ladrillo que no se le resguardó de un modo apropiado, y recordaron con nostalgia que hace unas décadas la plaza estaba llena de vida, con naranjos que por las tardes desprendían olor a azahares.

ladrillo con iglesia

Remodelación
La obra de remodelación inició en agosto de 2018 bajo la administración de Lorenzo De Cima Dworak, alterando elementos arquitectónicos originales, y a los pocos días, gracias a la insistencia ciudadana ante el INAH, se clausuró por tiempo indefinido.

ladrillo roto

El 28 de septiembre el INAH estableció con el Ayuntamiento de Guaymas una serie de acuerdos de cooperación entre los que se encuentra la restauración y conservación de la Plaza 13 de Julio, pese a ello, las autoridades no dieron a conocer una fecha exacta para realizar un dictamen y poder continuar la obra de acuerdo a los parámetros que marca la dependencia federal.

EXP/RED/DAW/OCT/2018