AUDIO | Urge agenda desde el Gobierno federal para tratar el tema de migración: investigadora

ana gamboaHERMOSILLO, SON.- En el Gobierno federal es indispensable que exista una agenda para tratar el tema de migración y realizar un análisis interno a profundidad sobre la situación que enfrentamos en esta materia, dijo Gloria Ciria Valdez, investigadora del Colegio de Sonora.

Recientemente, agregó, se hablaba que México se convertiría en un “filtro” de migración para Estados Unidos, según declaraciones del presidente Donald Trump.

La actual coordinadora del programa Seminario Niñez Migrante en el Colegio de Sonora señaló que aunque ya se plantea discutir temas relacionados a la migración, es importante que se dimensione la importancia que tiene México dentro de este fenómeno social.

“¿Es el Instituto Nacional de Migración el indicado para estar manejando estas cosas cuando las principales violaciones denunciadas han sido por los agentes del Instituto Nacional de Migración?”, compartió la investigadora.

Los foros de discusión
Ante este tipo de situaciones, agregó que es fundamental organizar foros de discusión con especialistas, organizaciones e investigadores en temas relacionados al fenómeno de la migración; siendo este sólo uno de los muchos ejercicios analíticos que deben llevarse a cabo.

Existen una gran cantidad de acciones que pueden llevarse a cabo para garantizar una mejor calidad a quienes llegan “de paso” a México; acciones contra la violencia y la discriminación, contra los malos tratos, entre otras situaciones a las que deben enfrentarse quienes dejan sus países de origen en busca de una mejor oportunidad, destacó Gloria Ciria Valdéz.

EXP/AG/DAW/OCT/2018