AUDIO | Evalúan presupuesto para reparar malecón turístico de Guaymas

malecon 15102018ej 06GUAYMAS, SON.- El colapso del muro del Malecón Turístico tras el paso de la tormenta tropical Sergio, dejó a la explanada como una zona de riesgo, misma que ya fue evaluada para elaborar un presupuesto y solicitar apoyo al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

AUDIO:

Víctor Marín Martínez, director Municipal de Infraestructura Urbana y Ecología, explicó que la fuerza del oleaje deslavó el sostén del murete de concreto y el agua se llevó el material sólido que estaba bajo el suelo.

El mismo sábado 13 de octubre, mediante la primer revisión, constataron que existe una longitud de 1,070 metros en donde todo se encuentra socavado, por lo que se recomienda a la ciudadanía, sobre todo a los niños, no acercarse al lugar por tiempo indefinido.

“Aquí lo correcto es una reconstrucción y muy probablemente vamos a hacer la solicitud para que por los fondos del desastre por la tormenta se nos considere la reparación del muro”, afirmó.

Por otra parte, advirtió que se indagará para conocer los motivos del fallo de este trabajo a menos de 15 años de haber sido construido, ya que los guaymenses saben que el muro anterior, el del llamado “Malecón Malpica” no presentó problemas en más de 50 años, y aunque es prematuro afirmar si existieron vicios ocultos en la construcción, en caso de que los hubiera, serán detectados.

Para ese fin, el Ayuntamiento de Guaymas ya tiene en su poder la carpeta de la obra, se están revisando contratos, el monto, las estimaciones y sobre todo el proyecto, para así saber cómo se debió construir.

Hasta ayer por la mañana los daños cuantificados a la ciudad son de 40 millones de pesos, donde se incluyen vialidades, infraestructura, alumbrado y malecón, y en el transcurso de las horas se tendrán más cuantificaciones y en base a ello se solicitarán los recursos a la brevedad.

EXP/CA/EJ/OCT/2018