Por mal manejo de recursos reprueban cuentas públicas de 25 municipios de Sonora

congreso 15102018ej 12HERMOSILLO, SON.- Las cuentas públicas 2017 de 25 municipios de Sonora, fueron reprobadas por el pleno del Congreso del Estado, a pesar de que en el dictamen del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), sólo 17 ayuntamientos tenían calificaciones menores a 60.

Solicitaron ese cambio los diputados Adolfo Lizárraga Arellano, Jesús Alonso Montes Piña, Diana Platt, Alicia Gaytan Sánchez, Miroslava Lujan, Norberto Ortega, Héctor Raúl Castelo Montaño y Filemón Ortega, todos ellos pertenecientes a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con el argumento de que ninguno de los municipios que ellos representan tuvieron un buen manejo de recursos durante el pasado gobierno.

Una vez aprobada dicha solicitud por las dos terceras partes del pleno, los municipios que presentaron calificaciones negativas fueron Cajeme, Guaymas, Navojoa, Caborca, Álamos, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

Se suman de esta manera todos estos ayuntamientos reprobados en sus cuentas públicas, a los ya notificados por el ISAF, como son Cananea, Bacerac, Nacozari de García, Soyopa, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Bácum, Naco, Arivechi, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe.

Tal modificación efectuada por el Congreso del Estado será remitida al ISAF para una nueva valoración; sin embargo, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Francisco Javier Duarte Flores, fue claro al señalar que el tiempo para valoración y aplicación de sanciones venció este 15 de octubre, por lo que solicitó a los diputados se apegaran a la ley.

“Lamento que los criterios sean más de tipo político que con base en la ley, porque yo no puedo descalificar a un municipio en virtud de lo que a mí me parezca, sino en lo establecido en la ley y la ley estableció los tiempos”, argumentó.

EXP/LH/EJ/OCT/2018