AUDIO | Bomberos buscan integrar una Federación Estatal para homologar prestaciones y apoyos

comberos 17102018ej 03NAVOJOA, SON.- A pesar de haber pasado 117 años desde que nació el primer Cuerpo de Bomberos en México, hay ciudades donde los elementos de esta institución no tienen servicio médico, de vida, o sus sueldos son muy bajos, por lo cual, los bomberos de Sonora planean integrar una Federación Estatal que les permita exigir a los ayuntamientos que se les estandaricen los apoyos.

AUDIO:

El comandante de Bomberos de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes, indicó que esta medida se planteó durante una reunión realizada en Hermosillo, con integrantes de los cuerpos de Guaymas, Obregón, Navojoa y de la propia capital sonorense.

“Qué interesante sería que hubiera esta federación que viniera a normar, regular, proteger, estandarizar y representar dignamente a los bomberos, de tal manera que podamos homologar sueldos, capacitaciones, que podamos homologar muchas cosas de las cuales carecemos porque todos estamos constituidos de diferente manera", dijo.

Explicó que a pesar de que Hermosillo, Obregón, Guaymas e incluso Navojoa cuentan con delegaciones cuyos elementos tienen sueldos, buenos equipos y prestaciones, esta Federación tendría un impacto muy positivo en ciudades como Etchojoa, Villa Juárez, Álamos y Bácum, donde los bomberos sufren muchas carencias.

Señaló que, tristemente, en algunas ciudades de Sonora y de México aún hay departamentos de bomberos que no han tenido avances en los últimos 30 años, por lo que el equipamiento, sueldo y capacitaciones deben ser iguales para todos, ya que el riesgo al que se enfrentan es el mismo, una vez que están frente a un incendio.

EXP/ER/EJ/OCT/2018