El IMSS Sonora usa terapia alternativa contra el dolor

IMSSDolor

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja para que la derechohabiencia sufra menos dolor en sus enfermedades, al usar métodos que van desde la distracción con música, hasta terapias de activación física.

La especialista en clínica del dolor y cuidados paliativos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Regina Espinoza Marian, destacó en el marco del Día Mundial contra el Dolor que se conmemora el 17 de octubre, que el porcentaje de hombres y mujeres que viven con algún tipo de dolor es similar.

“Lo que más se está utilizando son terapias de distracción, antes no existía un método científico que nos dijera porqué funcionan, pero actualmente la música y todo tipo de terapias como yoga, Thai Chi y Pilates, han tenido aceptación científica y pueden decir que sí funcionan”, declaró.

La también anestesióloga resaltó que cada terapia debe ser previamente aprobada para luego tener un seguimiento constante y valoración médica, ya que el mayor porcentaje de pacientes, son relacionados con síntomas oncológicos.

Aclaró que en pacientes que no pueden controlar el dolor, aunque ya hayan recibido un tratamiento y terapia, ya sea de rehabilitación, médica o de intervención, se les ofrece una forma de distraerse.

“Se hicieron unos estudios con resonancias funcionales, donde la música sí tiene ese efecto, generar placer o tranquilidad y eso lleva a que las demás actividades vayan encaminadas a lo mismo”, declaró Espinoza Marian.

La especialista comentó que los varones son buenos para aguantar dolores agudos y las mujeres soportan los crónicos, por lo que cada género tiene un comportamiento diferente ante enfermedades.

“Un dolor moderado que dura mucho tiempo, no es normal y ahí la clasificación aguda y crónica; un dolor que dura tres meses todavía se considera uno agudo, pero uno que se va hasta seis meses en el mismo sitio y que no se controla con tratamientos convencionales, ya se le llama crónico, se estudia para ver qué está pasando y por qué, así como con qué medicamentos podemos disminuirlo”, detalló la anestesióloga del IMSS.

EXP/RED/EV/OCT/2018