Será en Sonora la 'Cuarta Reunión Regional de Aterosclerosis y Lípidos'

ampac reunion 1HERMOSILLO, SON.- Sonora fue sede de la Cuarta Reunión Regional de Aterosclerosis y Lípidos que organiza la Asociación Mexicana para la Prevención de Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC).

El presidente José Alfredo Estrada Suárez, destacó que le organización de este evento es para difundir la cultura de la prevención cardiovascular, la cual es la primera causa de muerte del mundo y en el país y “Sonora no se queda fuera de este contexto”.

Precisó que en los estados del país, entre estos Sonora, mueren alrededor de 20 mil personas al año por infartos al miocardio y es la primera causa de muerte.

Es por eso que una de las prioridades, es informar a los médicos el cómo tratar los principales factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado con el objetivo de disminuir el impacto que tiene la aterosclerosis.

Infarto al miocardio
Dijo que este padecimiento es el cúmulo de grasas en las arterias y puede dar problemas como el infarto al miocardio, la embolia cerebral o alteraciones de las extremidades inferiores, enfermedades que matan a la mayoría de los mexicanos y a la mayoría de adultos mayores de 20 años en el mundo.

Resaltó la estadística es muy similar en todos los estados, “es la primera causa de muerte, seguida de la diabetes y se calcula que mueren alrededor de 20 mil personas al año en los estados, como el de Sonora, por cardiopatía isquémica, que es el infarto al miocardio”.

Explicó que estos padecimientos son derivados de los factores de riesgo como el tabaquismo, la alimentación rica en grasas, el sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, hipertensión y diabetes predominantemente.

Por eso, señaló que entre las acciones que realizan las enfocan en prevenir y cómo atender estos padecimientos y fomentar una nueva cultura para llevar una vida sana.

Con estos hábitos es como se puede disminuir la incidencia de esta enfermedad.

EXP/MIM/FRU/OCT/2018

TAGS: