Aumentan 12.5% los casos de cáncer de mama en Sonora

CancerSonora

CAJEME, SON.- La incidencia de casos de cáncer de mama atendidos en el Seguro Social en Sonora aumentó 12.5% entre el 2017 y 2018, informó el delegado de la institución en el estado Miguel Jiménez Llamas.

Precisó que la incidencia hoy en día es de 40 casos por cada cien mil derechohabientes y actualmente son 399 pacientes en seguimiento, cáncer activo en tratamiento y sospechosos Jiménez Llamas mencionó que hoy por hoy, el IMSS en Sonora, representa una fortaleza en la lucha contra el cáncer de mama en el Noroeste del país, al contar en Ciudad Obregón con un complejo hospitalario con equipo de alta tecnología, como un acelerador lineal vigente y en breve se trabaja para poner en servicio un segundo acelerador.

En este marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el instituto organizó a su personal para realizar una marcha de sensibilización de la lucha contra este mal, además de desarrollar un ciclo de conferencias enfocadas a la prevención y detección oportuna de la primera causa de muerte en la mujer.

Al encabezar el recorrido que culminó con la formación del lazo rosa humano, el delegado del IMSS en la entidad, destacó la importancia que representa no sólo para el instituto, sino para la sociedad en general, el poder contar con un diagnóstico a tiempo y brindar el tratamiento correspondiente.

En la caminata, cuyo lema fue Date una Mano, se contó con la participación de personal médico, administrativo y de enfermería, así como trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y estudiantes de la escuela de enfermería del Seguro Social.

Acompañaron al delegado, Antonio Alvidrez Labrado, en representación del secretario de Salud en el estado, Enrique Claussen Iberri, el encargado de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Fidel López Benítez, autoridades delegacionales, cuerpo de gobierno, entre otros.

EXP/RED/EV/OCT/2018