migrantes detenidos frontera norteNOGALES, SON.- En lo que va del 2018, el número de familias centroamericanas detenidas por la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria entre Sonora y Arizona, ha aumentado en un 200% la mayoría de estos ciudadanos guatemaltecos que huyen de la violencia en su país.

De acuerdo a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, el sector Yuma, que colinda con la frontera sonorense de San Luis Río Colorado, ha visto el incremento de grupos mayores a 100 personas dejados en el desierto a propósito para que estos sean localizados por las autoridades estadounidenses, y de esta forma pedir asilo humanitario al gobierno del vecino país del norte.

En el último de estos incidentes, oficiales del sector Yuma, localizaron a dos grupos de personas, el primero con 108 miembros y el segundo horas después con 112 ilegales, con edades desde los cinco años, así como hombre y mujeres de edad adulta mayor.

Familias enteras

Los números de detenidos en toda la frontera suroeste de los Estados Unidos, también se encuentra al alza, ya que durante todo el 2018, la detención mensual de ilegales en grandes grupos se ha mantenidos por encima de los 34 mil, destacando mayo, cuando se aseguró a 51,780 personas, de éstos un 34 por ciento son familias enteras.

La estadística de detenciones, ya superó por 51 mil, el número de personas detenidas en este año en comparación al 2017, por lo que se pronostica que este aumento durante los últimos meses, ya que regularmente es la tendencia durante esta temporada.

EXP/DT/FRU/OCT/2018