primero mexico 21202018ej 04HERMOSILLO, SON.- Sonora reescribe su historia en materia educativa y es el estado que más avanzó en el país entre 2016 y 2018, destacó Jennifer O'Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

“Ese avance es en aprendizaje, los niños en Sonora aprenden cada vez más, también en permanencia, cada vez más niños se quedan en Sonora en la escuela y llegan, por lo menos, a Educación Media Superior; también avanzó en la participación de las familias, asegurar la tutoría para los docentes nuevos y que cada vez más niños lleguen a preescolar a los tres años”.

Jennifer O'Donoghue, directora general de Mexicanos Primero atestiguó en Hermosillo la certificación de 114 directivos, supervisores escolares y asesores técnico -pedagógicos por parte de la prestigiada Universidad de Cambridge, luego de lo cual reconoció el avance en el sistema educativo sonorense en los recientes dos años.

Dijo que de acuerdo con los factores que analiza el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), Sonora obtuvo resultados favorables en cuanto a resultados y condiciones educativas.

Al identificar este tipo de logros que están plasmado en números, dijo, la organización Mexicanos Primero investiga qué es lo que han hecho las autoridades educativas sonorenses en ese campo para mejorar los indicadores.

En un primer acercamiento, destacó Jennifer O’Donoghue, detectaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), fortaleció una relación cercana y la profesionalización del magisterio mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Lo que todos sabemos es que en la educación no vamos a cambiar nada si no trabajamos de la mano de los maestros y eso es algo que nosotros consideramos se está haciendo en el Estado”, subrayó la Presidenta de Mexicanos Primero.

Destacó acciones en ese sentido como la creación del Centro Regional de Formación Profesional Docente, Creson, que instituyó la Gobernadora Claudia Pavlovich el 1 de mayo de 2017, así como la certificación de directivos escolares “y ese compromiso de Sonora con la formación de sus directores es muy ejemplar”.

Sonora tiene un sistema educativo cada vez más incluyente, especificó, que significa que una mayor cantidad de niños y niñas diagnosticados con barreras para el aprendizaje reciben apoyo de las instituciones educativas públicas.

“El ICRE observa lo que llamamos doble inclusión y analizamos en qué medida el Estado está cumpliendo con garantizar el acceso a la educación a niños y niños con discapacidad, que presentan alguna desventaja socio-económico o sufren discriminación”, reiteró.

EXP/ESP/EJ/OCT/2018