Sagarhpa busca mejorar el sector pesquero en la presa ‘El Novillo’

sanpedro 21202018ej 06SAN PEDRO DE LA CUEVA, SON.- Para continuar con mejoras a favor del sector pesquero, se realizó la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Embalse “El Novillo”, en San Pedro de la Cueva, informó Marco Antonio Ross Guerrero.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa en Sonora, acompañado de la alcaldesa, Edna Yahvé Rubal Encinas, explicó que este tipo de reuniones son la base para conjuntar los esfuerzos de los diferentes actores que inciden en el embalse.

En el Consejo acordaron la construcción de un centro de acopio para reciclaje (plásticos, redes, cartón), capacitarse con extensionistas para el debido manejo de residuos plásticos y llevar a cabo con la Cofetur un curso de primeros auxilios para pescadores.

Ross Guerrero señaló que la presa Plutarco Elías Calles es el segundo mayor embalse del estado y aporta el 20 por ciento de la producción pesquera que se genera y prácticamente el 100 por ciento de la producción acuícola de tilapia; las especies explotadas son: tilapia, bagre, carpa y lobina, está última exclusiva para pesca deportiva.

El impacto social alcanza a 338 pescadores de los municipios de San Pedro de la Cueva y Soyopa, manifestó, con una producción anual por pesca comercial de mil 200 toneladas y por acuacultura de 2 mil 500 toneladas.

El valor de la producción de este embalse se estima en 12.5 millones de pesos, y es el mercado nacional su principal punto de comercialización y el valor de la producción acuícola asciende a los 80.6 millones de pesos, con un mercado potencial en los Estados Unidos, agregó el funcionario estatal.

Además, dijo, se desarrollan anualmente dos torneos de pesca deportiva que arrojan una derrama económica estimada en 1.9 millones de pesos.

El estado, apuntó, cuenta con 27 embalses, de los cuales muy pocos tienen condiciones favorables para el desarrollo de actividades pesqueras y acuícolas con visión a largo plazo, por ello el Programa Estatal de Embalses busca un desarrollo integral de los tres principales: presas Álvaro Obregón “El Oviachic”, Adolfo Ruíz Cortinez “El Mocuzart”, y Adolfo Ruiz Cortines “El Mocuzart”, con impacto en Cajeme, Álamos, San Pedro de la Cueva y Soyopa.

Ross Guerrero añadió que la visita al municipio se aprovechó para continuar con el Programa de Ordenamiento Pesquero, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura en los cuerpos de agua.

En esta ocasión se realizó el emplacamiento de pangas de San Pedro de la Cueva, a la fecha se han emplacado 194 embarcaciones pertenecientes a ocho cooperativas, con lo cual se alcanza el 96 por ciento del programa.

EXP/ESP/EJ/OCT/2018