El IMSS Sonora tiene tecnología para atacar el cáncer

CancerIMSS

CAJEME, SON.- Ante el incremento en la detección de mujeres con cáncer de mama en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora mantiene acciones para promover la autoexploración entre sus derechohabientes en sus unidades médicas y hospitales, que en total suman 74 y la Unidad Médica de Alta Especialidad.

El delegado del Seguro Social en la entidad, Miguel Jiménez Llamas, enfatizó que la Delegación Sonora cuenta en el Hospital General Regional (HGR) en Ciudad Obregón, desde 2013, con un acelerador lineal con un costo cercano a los 120 millones de pesos, el cual permite brindar 40 sesiones de tratamiento con radioterapia por turno, alcanzando las 120 sesiones diariamente y que se trabaja para poner en servicio un segundo equipo con un valor por el orden de los 90 millones de pesos.

“El acelerador lineal de alta energía mejora la oportunidad de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes portadores de cáncer, ya que brinda tratamientos de radioterapia específicos al área de afectación, resultando a la fecha en más de 60 mil sesiones de tratamiento otorgadas, abundó.

En el caso del segundo equipo, dijo, permite que el haz de radiación se adapte a la forma del tumor, se sincronice con los movimientos de los órganos y logre reducir sensiblemente los márgenes de error, lo que permite disminuir los efectos secundarios sobre los tejidos sanos o hacerlos prácticamente imperceptibles.

“El acelerador lineal nos permite dirigir las radiaciones al lugar donde se encuentran las células cancerígenas, de esta manera no hay afectación de órganos cercanos y sólo se aplica la radiación necesaria, de acuerdo al tipo de cáncer y demás indicaciones que conlleven al bienestar del paciente”, apuntó.

En noviembre próximo se espera poner en marcha el nuevo acelerador lineal y entonces, entre ambos aceleradores, se ofrecerá atención diaria de 240 sesiones en los tres turnos para lograr reducir la demanda total hasta 50%.

La titular de la jefatura de radioterapia, Diana María Félix Rosas, explicó que durante 2018 se ha brindado atención en el servicio de Radioterapia del Hospital General Regional No. 1 en Ciudad Obregón a mil 203 pacientes con 13 mil 754 sesiones de tratamiento realizadas.

EXP/RED/EV/OCT/2018