AUDIO | Es necesario 'ponerle dientes' al ISAF, dice David Galván

david galvan expresoHERMOSILLO, SON.- Sonora es el séptimo estado con mayor percepción de inseguridad, cuarto peor calificado en respeto al estado de derecho, tercero a nivel nacional en presupuesto simulado y es la entidad que gasta más en publicidad que en medicinas para los ciudadanos, señaló David Galván Cázares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante el micrófono del noticiero Expreso 24/7, en entrevista con Niria Andrade, el dirigente del PAN de Sonora señaló que es necesario “ponerle dientes” al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), quien ha realizado auditorías con base en la discrecionalidad para el Estado y con “lupa” a los municipios.

Reprobó que a tres años de esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía de Justicia no tengan titulares, a pesar de que en Sonora la ciudadanía percibe un alza en la inseguridad.

“Es triste que a tres años de gobierno y con el problema más fuerte, que es la inseguridad, no tengamos una estrategia para combatirla”, enfatizó.

'Sonora está en cuarto lugar en estado de derecho' 
Galván Cázares destacó que en un estudio a nivel mundial realizado por World Justice Project en su Índice de Estado de Derecho 2017-2018, señala a Sonora como la cuarta peor calificada en Estado de Derecho, es decir, en corrupción, derechos fundamentales, orden e inseguridad, cumplimiento regulatorio, justicia penal y civil.

“Estamos en un triste cuarto lugar nacional en percepción de estado de derecho por supuesto que no aprobamos la cuenta pública. ¿Por qué no lo hicimos? Primero, como te lo decía, empezando de atrás hacia enfrente, porque no vemos que el ISAF tenga los mismos criterios de auditar a los municipios como para el Estado, parece que a los municipios los audita con lupa y, a los del PAN, con triple lupa”, resaltó.

El dirigente estatal del PAN calificó como incongruente que el ISAF no detecte nada al Estado, cuando la Auditoría Superior de la Federación, verifica y señala desfalcos sumamente graves, como en el caso de Telemax, de 300 millones de pesos.

Detalló que del 100 por ciento de presupuesto, el 74.2 se paga en nómina estatal, luz y gasolina, eso en lugar de aportarle a la inversión; un 13 por ciento va a la deuda estatal y solo el 4 por ciento se destina a inversión, monto del cual solo se ha aplicado la mitad.

El gasto
Agregó que se gastan ocho mil 12 millones de pesos en nómina únicamente, cifra que excede por 400 millones de pesos el presupuesto de municipios, es decir, a los 72 municipios de Sonora el Estado les otorga siete mil 600 millones, situación que contraviene el decreto de austeridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Pagan más dinero en nómina que lo que les dan a los municipios, es decir tres mil millones de pesos más se gastan en pagarle a los empleados que lo que hacen de obras pública en el estado”, dijo.

David Galván, añadió que el 7.90 por ciento de presupuesto, es decir, cinco mil 57 millones de pesos para obra pública, del cual solo se ha gastado la mitad, reveló que el Gobierno del Estado se ha gastado en publicidad el doble de lo presupuestado, o sea 640 millones, de 280 aprobados.

Además en materiales y suministros 140 millones de pesos, asesorías y consultorías 530 millones de pesos, 144 más en mobiliario de oficina y prácticamente 130 millones de pesos en papelería y materiales.

“Con datos de la Secretaría de Hacienda estatal, en el gobierno de López Nogales quedó de deuda dos mil 823 millones de pesos, es la deuda que contrajo; Eduardo Bours, ocho mil 515; Guillermo Padrés tres mil 295 millones y en tres años de Claudia Pavlovich, ya lleva emitidos en deuda, seis mil 470 millones de pesos”, expresó.

Las cifras anteriores a pesar de que el Estado ha recibido presupuestos por más de 17 mil mdp, lo que es un claro “despilfarro” cuando el servicio de salud y medicinas de los hospitales generales, issteson y centros de salud se gastaron 287 mdp contra los más de 600 que gasta en comunicación.

Tema educativo
En el tema educativo se han disminuido las becas en 33 mdp y la inversión en las escuelas ya que de 700 mdp solo se invirtió 350, se dejaron de hacer aulas y nuevas escuelas, lo que va contra corriente debido a que tenemos que incentivar a los jóvenes.

“Se deja de invertir en salud, seguridad y educación por invertirle a comunicación, papelería y asesorías”, dijo.

Galván Cázares mencionó que por parte de los diputados de su partido se presentó una iniciativa para que si el Ejecutivo Estatal quiere modificar el presupuesto con hasta un cinco por ciento más, tenga que ser aprobado por el Congreso.

Esto después de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), realizara una campaña para decir no al presupuesto simulado, siendo Sonora la entidad que ocupa el tercer lugar de la lista a nivel nacional, es decir, que el presupuesto aprobado por el Congreso no es lo que se aplica en el Gobierno del Estado.

EXP/LS/FRU/OCT/2018