AUDIO | Tenemos que ver en dónde estamos fallando para ver hacia dónde vamos: Claudia Pavlovich

clauda pavlovich gobernadoraHERMOSILLO, SON.- Tenemos que analizar en qué estamos fallando para ver hacia dónde vamos, admitió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en torno a los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2017-2018, que realiza el World Justice Project (WJP), que ubican a Sonora como la cuarta entidad peor calificada en materia de respeto al Estado de Derecho en todo el país.

Esto, luego de los señalamientos y observaciones que realizó en el noticiario Expreso 24/7, David Galván Cázares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ante la discrecionalidad del informe anual de observación y uso de recursos públicos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), además de lo expuesto en el análisis del WJP.

indice mexico

Dijo conocer el estudio

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aceptó tener conocimiento del estudio de World Justice Project y señaló que existen otros indicadores que dicen lo contrario y que, en conjunto con su equipo de trabajo, analizará las acciones a tomar.

“Sí, estamos haciendo todo lo posible, estamos viendo esos indicadores. Tenemos que hacer como un cruce de (datos de) todas aquellas que no están atacando, para ver hacia dónde vamos, qué es lo que tenemos que hacer y (en) qué es lo que estamos fallando”, indicó.

En el estudio de medición de desempeño de WJP, dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se calificó a 113 países en cuanto a la observancia del Estado de Derecho utilizando ocho factores, a través de 110 mil encuestas en hogares y tres mil encuestas a expertos.

En la publicación, que toma en cuenta rubros como Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal, Sonora es el cuarto peor lugar a nivel nacional.

EXP/RED/DAW/OCT/2018