migrantes centroamericanosHERMOSILLO, SON.- Sonora no está preparado para recibir el éxodo migrante que intenta llegar a los Estados Unidos ni para que se queden en la entidad, además los recursos del Fondo Fronterizo para la Atención a los Migrantes no son suficientes para atender su llegada, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En entrevista con medios de comunicación señaló que el fondo propuesto por ella en una reunión de trabajo de gobernadores fronterizos en septiembre de 2017, es muy pequeño y no alcanza para el cuidado y protección de los migrantes que se avecinan.

“No estamos preparados para recibir ni mucho menos para que se queden en nuestro estado este gran numero de personas, acuérdense que este fondo es muy pequeño porque se entrega más (dinero) de donde son expulsadas las personas a donde ingresan; por decir, tiene más dinero Guanajuato y Michoacán, que Sonora o Baja California, que son los que reciben”, enfatizó.

Recursos insuficientes
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mencionó que dadas las condiciones del gran número de personas que llegarán aproximadamente a principios de año, el Fondo Fronterizo para la Atención a los Migrantes no va a ser suficiente por lo que se coordinará con el Gobierno Federal y municipios.

“Vamos a esperar, pero sí vamos a tener una gran plática porque esto va a ser tema de varias semanas de preparación y sobre todo que nos den el apoyo para poder recibir a estas personas”, dijo.

No se le negará la ayuda a nadie, dijo
Pavlovich Arellano expresó que no se va a negar la ayuda a los migrantes, sin embargo indicó que es necesario cuidar el tema de la seguridad de los sonorenses para que no se repitan hechos lamentables como los ocurridos en el estado de Oaxaca en días pasados.

“Hay que estar preparados para lo que sea, tenemos que prepararnos con todos los municipios, con los municipios fronterizos sobre todo, pero también con los municipios que son capital como Hermosillo, quizá quieran establecerse en una ciudad grande al ver que no van a poder pasar porque eso es obvio no los van a dejar pasar a Estados Unidos, ya lo dijo el Presidente Trump”, explicó.

La Gobernadora añadió que iniciarán trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

EXP/RED/DAW/OCT/2018