Sonora tiene el potencial y ubicación geográfica para el lanzamiento de satélites

encuentro gobernadoraHERMOSILLO, SON.- Sonora tiene el potencial y la ubicación geográfica para que se construya un puerto espacial de lanzamiento de satélites, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al encabezar la Reunión Binacional: Puerto Espacial en Sonora.

Ante especialistas de la Universidad de Arizona y de la Agencia Espacial Mexicana, la Jefa del Ejecutivo Estatal, señaló que se está avanzando de manera importante en un tema del que dependen la mayoría de las operaciones electrónicas de la actualidad, y en el que Sonora está listo para participar.

“Creo que estamos avanzando hacia un tema sumamente importante, a transformarnos realmente, soñar y pensar en grande y ¿por qué no en Sonora?, si la gente de la Universidad de Arizona y los especialistas dicen que tenemos un área geográfica impresionante para poder establecerlo aquí”, indicó.

Sonora tiene potencial
Por su parte, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, explicó que la Gobernadora del Estado ha participado en reuniones en el marco de la Megarregión, en las cuales se ha destacado el potencial que tiene la entidad para la construcción de un puerto espacial.

Subrayó que en Sonora existen las condiciones geográficas terrestres y comunicación ferroviaria que permiten cumplir con las necesidades para la instalación de una plataforma de lanzamiento de satélites, y ese es precisamente el objetivo.

Trabajo conjunto
En su intervención, el general Miguel Ángel Coronel Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó el interés por parte del Gobierno del Estado y autoridades académicas de trabajar conjuntamente para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, y José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería, reconocieron el interés de autoridades y sectores de la sociedad civil de converger el desarrollo de diversas industrias: automotriz, aeronáutica, y ahora en la espacial.

EXP/RED/DAW/OCT/2018