ENTREVISTA | Consulta para decidir sobre el NAICM es válida: Lorenia Valles

lorenia valles sampedroHERMOSILLO, SON.- A través de la participación ciudadanía se someterá a una Consulta Nacional del 25 al 28 de octubre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y lo que los mexicanos decidan será respetado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó Lorenia Valles Sampedro, diputada federal de Morena.

En entrevista telefónica en el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, la diputada federal de Morena dijo que el Presidente electo reconoce la cada vez más activa participación de los mexicanos para la toma de decisiones en los asuntos públicos por lo que a través de la página http://mexicodecide.com.mx/ pone a consideración la construcción del aeropuerto.

“Es un tema sensible, polémico que ha generado muchas posturas de diferentes sectores, académicos, ambientalistas, comunidades afectadas, el propio Gobierno saliente, pero que también ha planteado muchos reto”, mencionó.

Hizo referencia al atraso que tiene el tiempo de las obras, y aclaró que no se trata de una consulta constitucional debido a que esas consultas sólo se pueden realizar cuando hay elecciones federales, por lo que ésta es sólo una consulta ciudadana que pretende dar voz al sentir de la ciudadanía.

“Es legal, es válida, es legítima, es un mecanismo de democracia directo que es el implemento para escuchar a toda la gente”, indicó.

Pide más participación de los sonorenses
Lorenia Valles Sampedro urgió la participación de los sonorenses en todos los aspectos de la vida pública, destacó que ya el primero de julio la ciudadanía alzó la voz y eligió al nuevo gobierno.

Calificó como grave el tema de la conectividad aérea no sólo en lo social sino en temas económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos, por lo que subrayó la importancia de ingresar al portal, descargar la información relevante de la consulta y participar en una de las mil 73 mesas que estarán durante cuatro días en 32 entidades de la República Mexicana.

Destacó que en dichas demarcaciones habita el 82 por ciento de la ciudadanía y que las mesas estarán abiertas desde las 8:00 a las 18:00 horas; además explicó que en el 75 por ciento de los municipios se instalará una mesa de consulta en las plazas de las principales cabeceras municipales y el único requisito para participar es tener credencial de elector.

Texcoco, puntos a favor y en contra
La Diputada Federal puntualizó que la construcción del aeropuerto en Texcoco cuenta con puntos a favor y en contra.

Los puntos a favor son la cercanía con la CDMX y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de 5 mil hectáreas, financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de un 20%.

Y en contra es el incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP, en su primera fase; retraso de cuatro años, también en la primera fase 2024; implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía; además de los impactos ambientales negativos.

En caso de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía, se argumenta a favor que es menor costo de construcción y mantenimiento; mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental; continúa operando el actual Aeropuerto de CDMX y se habilita Toluca; operaría en menos tiempo; la Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.

Los puntos en contra son que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019; y posible impacto negativo en mercados financieros.

EXP/RED/DAW/OCT/2018