Influenza y neumonía afectan más a ancianos: IMSS Sonora

IMSSSonora

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, como parte de las actividades de la Semana del Adulto Mayor, promovió en las diferentes Unidades de Medicina Familiar el autocuidado y la prevención de las principales enfermedades o accidentes sufridos por las ‘personas grandes’.

La enfermera especialista en Salud Pública, Silvia Elena Quintero Carrillo, precisó que de los 60 años en adelante se debe aplicar la vacuna contra la influenza, contra el tétano y la neumonía, principalmente en temporada invernal.

“Durante esta semana implementamos la promoción, prevención y protección específica al adulto mayor, porque es en beneficio de ellos y de sus familiares, ya que es un grupo etario de riesgo al llegar el invierno, al cual seguimos invitando a que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción”, refirió.

Señaló que las caídas en casa son los accidentes más comunes en el adulto mayor, lo cual se puede evitar haciendo adecuaciones a los espacios, luego, refirió, la incontinencia urinaria se presenta debido a su estado de demencia o deterioro, sin dejar de lado la depresión, la cual es recurrente debido a que se sienten aislados o fuera del círculo social, entre otros.

“Tratamos de influir mucho sobre el autocuidado, tratamos de siempre recordarle al cuidador primario, que es el familiar, que todavía puede seguir haciendo las cosas, a lo mejor en un mayor tiempo, pero es importante que tengan presente que pueden seguir haciendo las cosas”, manifestó la enfermera especialista, Silvia Elena Quintero Carrillo.

EXP/RED/EV/OCT/2018