El IMSS duplica mastografías en octubre

IMSSCancerDeMama

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, con un mastógrafo interno, se realizan alrededor de 40 mastografías diariamente a mujeres que no presentan lesiones ni ningún otro síntoma relacionado al cáncer de mama.

El jefe de servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 1, Orlando Mascareño Ibarra, detalló que se atienden a 20 pacientes en dos turnos, alcanzando las 200 a la semana, principalmente a mujeres que no presentan síntomas como alguna masa, bolita, alguna secreción o alteración de la piel.

“Octubre Rosa nos representa un aumento en el tamizaje de mujeres de 40 a 69 años de edad con relación a la detección de cáncer de mama, porque específicamente en el primer nivel tamizamos a mujeres asintomáticas, es decir, aquéllas que no presenten ningún síntoma”, abundó.

Mencionó que al encontrarse algún indicio de cáncer, la mujer es derivada de manera inmediata a los servicios de Oncología en la Clínica de Mama en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Ciudad Obregón y, en caso de ser necesario, a servicios subrogados, ya que preservar la vida es lo principal.

“Regularmente teníamos 24 mastografías por día, divididas en 12 en la mañana y 12 en la tarde, ahorita utilizamos el aparato al 100%, incrementamos en un 50 por ciento la productividad del mastógrafo”, precisó el jefe de servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 1 del IMSS.

EXP/RED/EV/OCT/2018