La oportuna atención salva vidas, reiteran especialistas del IMSS

IMSS Sonora

CAJEME, SON.- “La oportuna atención brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora y los tratamientos con los que cuenta, permitió que mi esposa continuara a mi lado”, expresó el médico especialista en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1, en Ciudad Obregón.

Antonio García Cruz, relató que su esposa, Irma Aguilar Soto, notó una mancha color rojo en uno de sus pechos por lo que decidieron acudir de manera inmediata con el médico, quien a su vez la canalizó para que se le realizará una cirugía con el fin de extraer lo que podría ser un absceso mamario y poder confirmar si padecía o no la enfermedad.

“Después de terminar con el tratamiento de antibióticos y de no presentar cambios aparentemente, se realizaron los estudios correspondientes que arrojó resultados positivos y es ahí cuando cambia la vida, en segundos, porque tú piensas que tu vida será diferente y no”, detalló. 

El especialista mencionó que el conocer su anatomía le permitió a su esposa saber que esa mancha no estaba antes y no fue hasta el cuarto ultrasonido que se encontró un cambio en la estructura de su seno, el cáncer de mama había aparecido.

“Visitamos al oncólogo, en un ganglio fue donde comenzó todo, pero, como familiares de pacientes con cáncer y aun cuando somos de profesión cuidadores de la salud, se nos viene el mundo encima, nosotros tenemos a nuestros hijos chicos y piensas en todo”, abundó.

Mi esposa, dijo, fue mastectomizada y a cinco años del diagnóstico se encuentra limpia, con revisión cada cierto tiempo y seguimos en la lucha, porque aun siendo médico no estuve preparado para recibir la noticia, sin embargo, es una enfermedad que se enfrenta juntos, en familia, unidos.

“Aún cuando las mamografías salgan limpias, aun cuando en la autoexploración no haya nada, pero tengan sospecha por alguna otra cosa, como una simple manchita, no lo echen en saco roto y sigan yendo con su médico”, puntualizó el doctor Antonio García Cruz.

EXP/RED/EV/OCT/2018