ENTREVISTA | Debe haber diálogo para solucionar el problema de la basura en Guaymas

guaymas pasaHERMOSILLO, SON.- Se debe instalar una mesa de diálogo con la Promotora Ambiental S.A. (PASA), el Ayuntamiento de Guaymas y la Comisión de Servicios Públicos de Cabildo, para acordar la manera en que se recolectará la basura en el puerto, enfatizó el regidor de Movimiento Ciudadano, Sergio Carlos García Rascón.

“No queremos aprobar o avalar negociaciones fuera de la legalidad”, subrayó.

En entrevista con Niria Andrade para el noticiero Expreso 24/7, el regidor manifestó que hasta el momento no se ha dado información relacionada con los adeudos del Ayuntamiento de Guaymas con la empresa PASA, por lo que desconoce el monto del adeudo.

El adeudo
Reconoció que sí existe un adeudo con la empresa, el cual no la exime del cumplimiento del clausulado del contrato, como ocurrió cuando dejó de recoger la basura por más seis meses, lapso en el que hacía una recolección parcial en la ciudad, redujo el número de carros recolectores, así como las zonas atendidas.

“Debe de modificarse la forma de la recolección de basura; esto nos está dando la alarma de que algo estamos haciendo mal, por lo que hay que entablar una mesa de diálogo para llegar a acuerdos y modificarla”, expresó.

Programa emergente
García Rascón mencionó que la autoridad municipal en coordinación con empresas que aportaron recursos y la propia sociedad, inició un programa emergente de recolección de más de dos mil toneladas de basura en Guaymas.

Destacó que no se quiere ni se deben aprobar o avalar negociaciones donde no se tome en cuenta a la comisión y cuerpo de regidores, ya que son las estructuras legales que deben prevalecer en cualquier acuerdo.

Señaló García Rascón que la falta de recolección de basura ya se nota en algunas zonas del puerto, e hizo un llamado a la población para dar buen destino a sus desechos, o bien al municipio, para que ejerza las herramientas de sanción pertinentes ante los acumulamientos de basura y evitar el brote de enfermedades.

EXP/RED/DAW/NOV/2018