ENTREVISTA | Parejas del mismo sexo están ante un momento histórico: María Luisa Alatorre

maria luisa alatorreHERMOSILLO, SON.- Por mucho tiempo no se nos tomó en serio, pareciera que no existiéramos, por lo que estamos ante un momento histórico por la magnitud de las reformas a las leyes del IMSS y del Issste, que brindan ahora el derecho a la seguridad social a parejas del mismo sexo, destacó María Luisa Alatorre Castañeda.

La directora de Atención a los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordó ante el micrófono de Expreso 24/7, con Niria Andrade, que antes de esto era impensable garantizar derechos a parejas del mismo sexo o integrantes de la sociedad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI), por lo que debían hacerlos valer a través de amparos.

“Pareciera que no existiéramos, por lo que buscando estas inclusiones en la legislación con el trabajo que habíamos hecho y empujado no había tenido efecto, todo era con base en amparos y promociones”, dijo.

Alatorre Castañeda destacó que es notable el cambio de actitud del Senado por la aprobación unánime a favor de la inclusión y de la garantía de los derechos para todas y todos los integrantes de la sociedad, ya que no se busca que las personas LGBTTTI tengan más derechos sino los mismos.

En México la lucha ha sido un víacrucis
Mencionó que ahora las parejas heterosexuales en las que sea la mujer la que trabaja ya puede incluir a su esposo en el servicio médico y con respecto a la población LGBTTTI ya se contempla en la ley la figura del concubinato igualitario por lo que le brinda certeza jurídica a todos y todas.

“Estos beneficios de ley se contemplan para todos y todas, porque México gobierna para todos y todas sin distinciones, en México la lucha ha sido un viacrucis”, indicó.

María Luisa Alatorre Castañeda expresó que no es un festejo total ya que esto se tiene que pasar a la cámara de diputados por una revisión y de ser aprobada se debe esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que quienes estén casados o casadas puedan incluir a sus parejas.

Reveló que en Sonora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) no se incluye en la normatividad que está sujeta a la aprobación, sin embargo se puede trabajar a través de amparos.

EXP/RED/DAW/NOV/2018