AUDIO | Guarda Nacional de EU coloca alambre de púas en muro que divide Sonora-Arizona

alambre puas nogalesNOGALES, SON.- Dos compañías de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, con 40 elementos cada una, arribaron al condado de Santa Cruz, en Arizona, con el fin de reforzar la seguridad de la frontera.

Desde hace cinco meses, la Guardia Nacional apoya las labores de vigilancia de la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) en el área de Nogales y, en general, en el sur de Arizona.

Desde el inicio de esta semana se notó mayor presencia de esta corporación, la cual fue confirmada por autoridades locales, quienes calificaron de “exagerada” la medida, así como la colocación de alambre de púas en el muro internacional.

alambre puas nogales1

Exagerado
El sheriff del Condado de Santa Cruz, Antonio Estrada, dijo que el temor por las caravanas migrantes es exagerado, porque no se trata de una “invasión”, toda vez que estas personas no están armadas.

“No es ninguna invasión, las gentes que vienen no son un riesgo de peligro, no vienen armados, la única arma que traen son mujeres y niños”

El sheriff fue enfático al expresar su admiración y respeto por el ejército de los Estados Unidos, pero dijo que en este caso en específico, la actual administración, las está “usando” de manera inadecuada contra personas que no son un riesgo.

alambre puas nogales2

Los trabajos de reforzamiento continúan y aunque las autoridades de CBP y Border Patrol no han emitido declaraciones, son evidentes las tareas de colocación de barreras físicas en el muro existente y en zonas despobladas cercanas a la frontera de Nogales, Sonora y Nogales Arizona.

EXP/EG/FRU/NOV/2018