ENTREVISTA | El padre Lezama pide a sonorenses no satanizar ni condenar a migrantes

padre lezamaHERMOSILLO, SON.- A no satanizar ni a condenar a la caravana de centroamericanos que se desplaza por todo el país en su trayecto hacia Estados Unidos, llamó el padre Gilberto Lezama Rodríguez, encargado del Comedor del Migrante San Luis Gonzaga, en la colonia Café Combate, en Hermosillo.

El titular de la pastoral de movilidad humana de la Arquidiócesis local, señaló que estas personas, al igual que los mexicanos, intentan cruzar la frontera y recorren largas trayectorias, exponiéndose a diversos peligros, en busca de mejores condiciones de vida.

El padre Lezama mencionó que están preparados para recibir a mediados de la próxima semana a alrededor de mil centroamericanos en su trayecto hacia Tijuana, haciendo frente a esta situación con diferentes dependencias del Gobierno del Estado y apoyo de la sociedad civil.

Lista atención médica

Luego de detectarse la presencia de 35 centroamericanos enfermos con influenza, padecimientos gastrointestinales y de otros tipos, el padre Lezama aseguró que cuentan con apoyo del sector salud, Cruz Roja y otras dependencias para brindarles atención médica y tratamiento, a fin de que puedan continuar su trayecto.

Detalló que la semana pasada atendieron en el Comedor del Migrante a 85 personas; el pasado lunes fueron 350, ayer a aproximadamente la misma cantidad, y se espera que siga aumentando la cifra en los próximos días.

El padre Lezama abundó que el año lo dividen en tres temporadas: baja, normal y alta; en temporada baja atienden en promedio de 50 a 90 personas diarias; en la normal, entre 100 y 140, y en la alta, de 130 a 200.

El padre reiteró el llamado a no generar psicosis en las redes sociales sobre el paso de estos extranjeros por el país, quienes se enfrentan a condiciones extremas para poder llegar hasta su destino.

EXP/RED/DAW/NOV/2018