AUDIO | Investigadores del CIAD desarrollan cápsulas para tomar insulina vía oral

CIADNota

HERMOSILLO, SON.- La insulina vía oral podría convertirse en una realidad, gracias a un proyecto desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo.

Se trata de unas microesferas hechas a partir de un polisacárido obtenido del maíz, que llega hasta al colon para distribuirse al resto del organismo.

Elizabeth Carvajal Millán, doctora y pionera en este innovador proceso, señaló que llevan alrededor de 12 años trabajando en este método para que pacientes con diabetes no tengan que aplicarse la insulina vía subcutánea.

“Es un camino bastante largo para poder llegar a una aplicación ya en personas. Estamos ahorita en la fase preclínica, que es con animales de experimentación en etapa de roedores. Tendríamos que luego pasar a animales un poco más grandes, ya sean perros o primates”, detalló.

En México, dijo, para llegar a aplicar el método en humanos hay distintas fases en diversos espacios bajo condiciones controladas y cuidados médicos muy específicos; otra de las fases implica posicionar a los sujetos en situaciones cotidianas con observación ligera.

“Son etapas largas y costosas”, comentó, añadiendo que hasta al momento han podido realizar el proyecto gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunque a nivel internacional existen otros grupos que buscan este tipo de vehículos para transportar la insulina, los investigadores del CIAD son los primeros en utilizar arabinoxilanos.

Por el tipo de estudio que se requiere durante el proceso de este proyecto, ha sido necesario solicitar la colaboración de instituciones extranjeras, señaló Carvajal Millán.

EXP/AG/EV/NOV/2018