AUDIO | Renuncia de Montes de Oca es anticonstitucional: Jorge Pesqueira

renuncia pesqueiraHERMOSILLO, SON.- De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución local, el puesto de Fiscal General del Estado es renunciable solo por causas graves, por lo que la separación del cargo por parte de Rodolfo Montes de Oca Mena, aduciendo 'motivos personales', prácticamente viola la Carta Magna de los sonorenses, señaló Jorge Pesqueira Leal, doctor en derecho.

Fue el pasado 5 de octubre cuando se dio a conocer que el entonces Fiscal del Estado dimitió al cargo por “motivos personales”, al mismo tiempo que hacía lo propio Adolfo García Morales, hoy exsecretario de Seguridad Pública, por lo que en Sonora se inició el proceso de selección para ambos cargos.

El coordinador del posgrado en derecho de la Universidad de Sonora explicó que la gestión del Fiscal General del Estado es por un lapso de nueve años, trasciende cualquier sexenio e incluso a los tres poderes del Estado, ya que es autónomo y sirve y rinde cuentas al pueblo en materia de procuración de justicia ante ilícitos.

El experto en derecho enfatizó que la ley es muy clara en los efectos o situaciones para que el  Fiscal General del Estado se retire del cargo, y los “motivos personales” no fundamentados no son válidos, ya que para poder separarse de ese puesto, tendría que ser retirado por el Ejecutivo estatal, o bien, no estar en condiciones físicas o mentales para seguir encabezándolo, pero no ha habido ninguna explicación a los sonorenses.

“La ley es muy clara y establece en qué casos se puede llevar a cabo la separación del Fiscal, y evidentemente tendría que estar vinculado o asociado por lo que toca al Ejecutivo del Estado, a un acto grave que ponga no solo en duda pero que sea evidente que se comportó en contra de las facultades que tiene establecidas que tiene que ver con la procuración de justicia”, resaltó.

Exige argumentos
Jorge Pesqueira Leal
expresó que es necesario que Rodolfo Montes de Oca Mena explique con argumentos sólidos el motivo de la separación de la FGJE, antes de que se designe a un nuevo titular, ya que no solo es una respuesta al Ejecutivo estatal, sino también al Congreso del Estado y al Consejo Ciudadano que representa a los sonorenses quienes lo eligieron.

Acentuó que en aras de mantener la confianza en la autonomía de los servidores públicos y las autoridades como la FGJE, se debe conocer la razón de peso por la cual se separó de su cargo el titular de un órgano independiente de suma importancia para la seguridad de los sonorenses.

“En lo personal considero que él (Montes de Oca Mena) debió haber esgrimido los argumentos con base en los cuales se separa de un cargo tan importante para los sonorenses. No hacerlo es una omisión y esa omisión habrá que ver qué consecuencias jurídicas tiene”, indicó.

Jorge Pesqueira estimó que los sonorenses merecen más consideración por parte de las autoridades, ya que las condiciones de la separación del cargo por parte de Montes de Oca Mena, atenta contra los principios y esencia de la Constitución en lo que le toca a la fiscalía.

“Ha sido un proceso histórico en México en el que se ha buscado proveer de independencia al puesto de fiscal para que pueda accionar contra quien realice un ilícito, ya sea un particular, miembro de una empresa o funcionario del servicio público”.

En este contexto, dijo que la designación del Fiscal por nueve años trasciende a una administración de gobierno para efectos de que pueda hacer libremente una evaluación que determine actos ilícitos en la administración saliente.

EXP/RED/FRU/NOV/2018