ENTREVISTA | Claudia Indira promete bajar en un año delitos de homicidio y feminicidio en Sonora

claudia indiraHERMOSILLO, SON.- A más tardar en un año se esperan obtener resultados favorables en la disminución de delitos de homicidio y feminicidio en la entidad, sobre todo en el Sur de la entidad, con el plan de acción que se va a implementar, aseveró la nueva Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, explicó que se conformarán células de investigadores de alto perfil, con efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), analistas y peritos, a cargo de un representante social.

"Planeo conformar estas células fiscales con perfiles que ya tengo algunos de ellos identificados, para que sea lo más pronto posible, y estén operando en los municipios con mayor incidencia delictiva", como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Yécora y Bácum, donde se tiene focalizado el 56 por ciento de incidencia de homicidios.

Estarán coordinados por un director general y supervisados por la Fiscalía, para la obtención de datos y pruebas contundentes, solicitudes de órdenes de aprehensión, ejecución de la misma, vinculación a proceso, procedimientos abreviados y sentencias condenatorias, y con ello, enfocarse en el esclarecimiento de la investigación de estos casos, para lograr disminuir la incidencia delictiva.

Contreras Córdova dijo que para ello también se capacitará a los policías, a fin de reforzar las estrategias de seguridad y que los elementos actúen sin temor ante un cambio de sistema de justicia.

Alerta de Género en Sonora
La nueva Fiscal de Justicia del Estado dijo que sí estaría dispuesta a implementar la alerta de género en Sonora, si esto significa mayores recursos para desarrollar este tema; sin embargo, la experiencia que han tenido otros estados del país, donde se ha decretado la alerta, es que no ha habido un avance significativo.

Mencionó que Sonora es uno de los estados donde se ha hecho un gran trabajo en la igualdad de género, por lo que no ha sido necesario implementar una alerta de género hasta ahora.

La funcionaria estatal consideró que hace falta voluntad de las personas que están trabajando en las distintas dependencias, para mejorar las condiciones de respeto a los derechos femeninos e ir caminando juntos en pos de una sociedad igualitaria.

Prevé cambios en la Fiscalía
Para lograr un mejor desempeño de las diferentes áreas de la Fiscalía de Justicia, Contreras Córdova dijo que realizará un diagnóstico exhaustivo, que va desde los resultados obtenidos con el Sistema Acusatorio y las áreas de oportunidad, para hacer cambios y lograr mejores resultados.

Una vez que se tengan los resultados, se realizará un monitoreo constante para evaluar el trabajo y rendición de cuentas.

Enfatizó que se reforzará desde la parte de investigación, servicios periciales y Centros de Atención Temprana, para agilizar los tiempos de atención y de respuesta.

La Fiscalía General de Justicia del Estado trabajará de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), dar una mejor respuesta en el combate a la delincuencia organizada, aunque para ello se requiere de más personal, agentes del Ministerio Público y de investigación.

EXP/IVA/DAW/NOV/2018