ENTREVISTA | Incrementará hasta un 50% la llegada de migrantes a Nogales en los próximos días

Juan Francisco LourerioHERMOSILLO, SON.- Alrededor de 150 centroamearicanos y connacionales llegan a diario al albergue para migrantes San Juan Bosco, en Nogales, Sonora; muchos presentan problemas de salud, actitudes violentas, cansancio y hambre, pero todos son atendidos, afirmó el fundador y encargado de este refugio, Juan Francisco Loureiro Herrera.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, señaló que estas personas expresan el sufrimiento y desesperación que han tenido que pasar al salir de Honduras y hacer el trayecto por México hacia Estados Unidos, en busca de asilo político.

Por ello dijo que se espera un incremento del 50 por ciento en el número de personas ubicadas en el albergue en los próximos días.

"Yo considero que es la desesperación que tienen, hay que recordar cuando ingresaron por Chiapas y tumbaron la cerca que divide a nuestro país con Guatemala, entonces ellos quieren llegar rápido a la frontera para recibir asilo político y la protección que están requiriendo o pidiendo", dijo.

Recordó que antes llegaban grupos migrantes de 10 y 11 personas, y ahora son miles, familias completas que están arriesgando sus vidas para llegar a la frontera, lo que también los pone en alerta y los hace tomar actitudes defensivas.

Trámites tardados
Loureiro Herrera señaló que a esto se le suma el tiempo que tardan en ser atendidos por autoridades migratorias para tramitar un permiso de trabajo o solicitar asilo político, y deben esperar hasta entre 10 y 15 días para recibir una respuesta.

Mencionó que desde hace dos meses se incrementó el número de personas repatriadas por Nogales, y se atiende a un promedio de 150 personas diarias, entre extranjeros y connacionales, pero ya en estas fechas se prevé recibir a unos 350 migrantes, 150 de ellos connacionales y otros 200 centroamericanos.

En el caso de México, manifestó que las autoridades y la población han sido muy solidarios con la caravana de migrantes, a quienes se les proporcionan camiones para trasladarse, alimento y servicios médicos y, aunque se les ha ofrecido legalizar su situación para quedarse a trabajar, estas personas desean continuar su camino hacia el país vecino, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida.

EXP/RED/DAW/NOV/2018