Esperan que participen más 97 mil en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sonora

INE

HERMOSILLO, SON.- Más de 97 mil niñas, niños y adolescentes sonorenses se espera que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) que inició este 17 de noviembre para promover su libre expresión respecto a la perspectiva de género y Derechos Humanos.

La consulta que se realizará del 17 hasta el domingo 25 de noviembre, se espera la contribución de niños de 6 a 17 años, mismos que podrán emitir su opinión en su escuela, espacios públicos, en Módulos de Atención (MAC) del INE, así como en casillas itinerantes en hospitales, casas hogar o centros de adaptación.

Con la temática de la perspectiva de género y Derechos Humanos se busca conocer la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes, con miras a diseñar políticas que fortalezcan una cultura de inclusión, paridad, integración y democracia en las próximas generaciones.

A los menores que participen se les entregarán boletas en formato electrónico, impreso, lenguas indígenas y en hojas para expresión gráfica de acuerdo a su rango de edad y condiciones.

Los resultados de la consulta se entregarán a diversas instituciones, como a la Presidencia de la República, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de que se incorporarán a la agenda del Parlamento Infantil y Juvenil, que año con año organiza el INE junto con el Congreso de la Unión.

Para la realización de esta consulta en la que se da voz a los menores, se instalarán 18 mil 558 casillas, se han impreso alrededor de cuatro millones de boletas.

Las casillas atenderán en un horario de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. en San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Magdalena de Kino, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Guaymas, Empalme, Santa Ana, Ciudad Obregón, Esperanza, Cócorit, Navojoa, Álamos, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

La ubicación de las casillas también puede ser consultada en la página del instituto: www.ine.mx.

EXP/LS/EV/NOV/2018