AUDIO | Embarazo óptimo llega después de los 30: IMSS

Embarazo

HERMOSILLO, SON.- La edad óptima para un embarazo es entre los 30 y 35 años y lo ideal es que estén planeados para tener mayor certidumbre de que lleguen a un feliz término, consideró Elizabeth Valdez Flores.

La coordinadora de Consulta de la clínica 37 del IMSS detalló que actualmente la edad promedio de las mujeres embarazadas que atienden en el instituto es entre los 25 y 30 años, aunque también hay jóvenes en gestación de los 15 y 16 años y en menor medida de 14 años.

Al agregar, “pero incluso, sería cuando están preparadas desde antes, planeados los embarazos, ahí es cuando es una edad óptima para embarazarse, pudiera ser de 30 a 35 años planeado, puede ser un embarazo que llegue a muy feliz término”.

Señaló que es muy importante que las mujeres estén estables emocionalmente y eso sucede después de los 20 años, porque en el caso de las adolescentes se presentan varios riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Informó que en la clínica 37 de un total de 660 mujeres embarazadas que atienden al mes, alrededor del 10% son adolescentes y entre 140 y 150 son embarazos de primera vez.

Dijo que en la clínica también les preocupan las mujeres embarazadas de edades avanzadas, es decir, después de los 35 años, por lo que se deben extremar cuidados.

En estos casos, indicó que se podrían presentar diabetes gestacional, hipertensión, placentas previas, implantación de la cesárea, situaciones que complican el embarazo.

Valdez Flores recomendó a las mujeres a acudir con su médico familiar en cuanto se den cuenta del embarazo, pues el control prenatal resulta prioritario para que la madre y el bebé desarrollen el proceso de forma más segura y detectar de forma oportuna alguna complicación que se pudiera presentar.

EXP/MM/EV/NOV/2018