AUDIO | Municipio de Navojoa, obligado a denunciar por fraude con vales de gasolina: abogado

ayuntamiento navojoa 1NAVOJOA, SON.- A raíz de la excusa que el Ayuntamiento de Navojoa dio a conocer de no poder interponer una denuncia por el delito de fraude en perjuicio de cuatro gasolineras, por la falsificación y cobro de vales de gasolina expedido por el Municipio, el expresidente de la Barra de Abogados, dijo que sólo con el hecho de que se hayan falsificado documentos públicos, la comuna puede solicitar que se investigue este otro delito con el que se ejecutó el fraude.

Marco Antonio Belderrain Rodríguez, dijo que por lo menos son dos delitos en los que se incurrió, el primero concierne a la gasolinera y el segundo al Ayuntamiento y en este último, la comuna si puede intervenir.

Mencionó que, si el dueño de la gasolinera no quiere poner denuncia, no pasará nada, sin embargo, sólo hace falta la denuncia de cualquier ciudadano para que el Ministerio Público investigue por oficio quien falsificó los vales del ayuntamiento.

“Al Ayuntamiento no le podemos exigir nada, pero sí le podemos exigir que se haga una denuncia por la falsificación de documentos y como son documentos públicos, ahí sí es una denuncia de oficio. La autoridad puede investigar si alguien presenta una denuncia sobre la falsificación de documentos oficiales, ahí sí puede actuar el ministerio público”, indicó.

Explicó que, aunque que cualquier ciudadano puede poner esta denuncia, los más indicados son la Presidenta Municipal, el Síndico Procurador o el Contralor.

EXP/ER/EV/NOV/2018