AUDIO | 'Fake News' generan odio y racismo hacia migrantes, declara investigadora del Colson

fake news alertanHERMOSILLO, SON.- Un hombre mexicano conduce un automóvil mientras finge un acento hondureño para hablar de las oportunidades laborales que México le ha brindado durante su paso por el país. Es falso.

La difusión de videos y noticias falsas ha provocado en la sociedad mexicana el surgimiento de comentarios xenofóbicos, de odio y racismo hacia migrantes centroamericanos, al creer que lo divulgado es la verdad.

Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, recomendó al ciudadano informarse en sitios de investigación locales para evitar consumir medios que difundan información no confirmada.

“El ciudadano hermosillense ya está enterado de ciertas universidades o de ciertas áreas que trabajan en pro de mantener una información ecuánime y sana”, compartió.

Este proceso de migración internacional es inédito, señaló Valdéz Gardea, por lo que también resulta fundamental contextualizar la situación a nivel mundial para entender este fenómeno social.

Son miles de ciudadanos los que están saliendo de sus países en busca de mejores oportunidades de vida, no solo de Honduras, Guatemala u otros lugares en centroamerica, compartió la investigadora.

Las recomendaciones

Algunas de las medidas que pueden seguirse para asegurarse de leer información real, son los siguientes: verificar que el sitio web del medio que difunde la noticia sea verificado, contrastar la noticia en diversos portales, leer los comentarios en donde, en ocasiones, se confirma o desmiente lo publicado y, principalmente, tener un punto de vista objetivo sobre cada situación.

EXP/AG/FRU/NOV/2018