ENTREVISTA | El Staus exige al Isssteson cuentas claras en el manejo de los recursos

cuauhtemoc gonzalesHERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) exige a las autoridades del Isssteson cuentas claras en el manejo de los recursos que les descuentan a los derechohabientes y que no se sabe a dónde van a parar, señaló el dirigente de ese gremio, Cuauhtémoc González Valdez.

En entrevista con Niria Andrade, para el noticiero Expreso 24/7, se refirió de esta manera a la declaración que dio en días pasados el titular del instituto, Pedro Ángel Contreras, quien anunció que la institución estaba prácticamente en quiebra técnica, por lo que el secretario general del Staus demandó cuentas claras en esta problemática.

"Son 180 mil derechohabientes en todo el Estado quienes reciben pensiones y servicio médico, y estas circunstancias de que reciban estos servicios se ha dado con problema, es decir, no ha habido abasto de medicamentos y las jubilaciones y pensiones se han retenido", dijo.

El quebranto del Isssteson
Ante esto, enviaron una carta al Gobierno del Estado y a otras instancias, y recientemente el Congreso del Estado aprobó formar una comisión especial que aborde el caso del Isssteson, para investigar, auditar y hacer un diagnóstico y propuesta de fondo.

Más que un adeudo, refirió González Valdez, es un posible quebranto a las finanzas del Isssteson, enumerado y anunciado públicamente y por las mismas autoridades del Instituto en 2015, y que asciende a 6 mil 100 millones de pesos.

La exigencia del Staus
Como sindicato y derechohabientes, agregó que están exigiendo al instituto le dé seguimiento a las denuncias y se castigue a los responsable del desfalco al organismo, pero sobre todo, que se recupere ese recurso millonario.

Mencionó que son 150 pensionados del Staus a quienes se les descuenta puntualmente está contribución para el Isssteson, y que no reciben un servicio médico adecuado, y desde finales del año pasado tienen problemas para cobrar su pensión.

Este jueves 22 de noviembre, abundó, el titular de Isssteson deberá presentarse al Congreso del Estado para rendir cuentas sobre el manejo de los recursos y buscar una solución a esta problemática.

EXP/IVA/DAW/NOV/2018