ENTREVISTA | Abogados de 'El Chapo' Guzmán buscan evitar cadena perpetua en EU: Javier Pérez Chávez

abogado penalistaHERMOSILLO, SON.- De funcionar la estrategia que maneja el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, respecto a que los expresidentes y el actual mandatario de México recibían sobornos no de él, sino del Cártel de Sinaloa, es decir, de Ismael 'Mayo' Zambada, podría recibir una condena no menor a 25 años, explicó el abogado penalista, Javier Pérez Chávez.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, señaló que la defensa de Guzmán Loera intenta una estrategia jurídica para establecer que el defendido no es el líder de dicho cártel de droga y que era una persona de segunda importancia dentro de ese grupo del crimen organizado.

De salvarse de la cadena perpetua que es la condena máxima que busca la Fiscalía, por el cargo de líder de la Organización criminal, dijo "podrían aplicarle una sentencia no menor a 25 años, por ser un delito federal, aún desestimando el cargo más importante".

Las similitudes con México
El abogado penalista señaló que los juicios estadounidenses y mexicano tienen ciertas similitudes luego de que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque el de Estados Unidos se lleva a cabo mediante dos jueces: el tradicional, que precise la audiencia en el Estado el cual regula las intervenciones de las partes y la toma de decisiones jurídicas; y el otro, ese compuesto por el jurado integrado por 11 ciudadanos comunes quienes deciden en base exclusivamente a la culpabilidad de la persona, es decir, deciden si es culpable o inocente mediante una votación unánime.

Mencionó que este jurado conformado por ciudadanos de la misma comunidad, se selecciona de una lista de personas que se registran como candidatos a jurados, no para un juicio en particular, sino, para las audiencias que se vayan presentando.

Evalúan perfiles
Se evalúan los perfiles que no tengan cuestiones de índole racial, en este caso, hacia los mexicanos; que sean totalmente imparciales, y no hagan comentarios en las redes sociales que pudieran anticipar alguna posición.

Los jurados participan de forma voluntaria y también pueden excusarse del caso, como ocurrió en el juicio de 'El Chapo', refirió.

Pérez Chávez añadió que en base a las evidencias que se van a desahogar en el juicio, el estimado que se ha analizado en cuanto a la prensa estadounidense, se prevé que en cuatro meses concluya el juicio del Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

EXP/IVA/DAW/NOV/2018