La Secretaría de Salud promueve la donación de sangre

DonacionDeSangre

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud promueve campañas permanentes de donación voluntaria de sangre en universidades, hospitales y empresas y gracias a estas colectas se favorece a los pacientes hospitalizados, aseguró Edgar Velázquez Vega.

“Gracias a estas campañas de donación, pues hoy tenemos colectas que están favoreciendo a los pacientes en los hospitales”, destacó el director del Centro Estatal de la Transferencia Sanguínea en Sonora.

Durante la donación voluntaria que se promovió en la unidad móvil en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el funcionario destacó que estas acciones forman parte de una estrategia de la Secretaría de Salud con las instituciones de nivel superior para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre.

“Un año tiene 526 mil minutos, si nosotros invertimos 45 minutos de nuestro tiempo, pues es un proceso muy sencillo, en el cual únicamente se nos va a valorar las venas, el médico valora rápidamente las células y si estamos en condiciones pasamos a donar, de forma tal que el tiempo que se invertirse es muy corto”, expresó.

Al señalar que la que la recuperación del donante es muy rápida y casi de inmediato puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Para donar, deben acudir en ayuno, no haber consumido alimentos en las últimas 48 horas.

Velázquez Vega consideró que procuran que toda la población se acerque y no limitarla en cuanto a los requisitos “porque eso los limita muchas veces a que haya dudas y eso se aclara en el momento de la valoración”.

Al señalar que la mayor parte de la población cumple con los requisitos para donar sangre.

Detalló que el hombre puede donar cada 2 meses 4 veces al año, mientras que la mujer lo puede hacer cada 2 meses 2 veces en el año.

Al precisar que la modalidad de donación de plaquetas se puede donar cada 15 días hasta más de 10 veces en un año.

Velázquez Vega informó que este jueves, la unidad móvil estará en otra universidad de Hermosillo, con el objetivo de incrementar las unidades de sangre que utilizan para salvar vidas en los hospitales, “pues estas campañas se están realizando de forma permanente”.

EXP/MM/EV/NOV/2018