marcopaz pellatHERMOSILLO, SON.- A dos meses sin Secretario de Seguridad Pública el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado pudiera entregar en los próximos días a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la terna para titular de Seguridad de Sonora, informó Marco Paz Pellat, vocero del Comité.

“Estamos ya en el proceso final, ya se depuró la lista, estamos en 10 candidatos eso se va reducir entre hoy y mañana a seis y esperemos que en el resto de la semana ya podamos tener la terna completa”, señaló.

Paz Pellat reconoció que el tema de seguridad es muy delicado debido a los intereses que hay a su alrededor y que pueden afectar la decisión, por lo que es de valores entendidos que en procesos como este no se pueden dar a conocer los nombres hasta que se decida quién es el titular.

Mencionó que para el proceso se contó con 43 aspirantes y para la depuración de la lista se consultó a expertos en seguridad, la Barra Sonorense de Abogados (BSA) el Colegio de Abogados de Sonora y la Federación de Abogados.

Los factores
Paz Pellat detalló que gracias al trabajo de colaboración de los expertos en seguridad de 43 se depuró la lista a 20, de 20 a 10, de 10 a 6 y de esos 6 quedará la terna que se le presentará a la Gobernadora.

“Son tres factores que básicamente pesan mucho como: Formación académica, experiencia profesional y experiencia en dirigir equipos complejos, además incorporamos un elemento adicional que es la capacidad de gestión, porque dependemos mucho de los recursos federales y como van estar muy escasos pues tiene que tener una gran capacidad para generar proyectos y saberlos gestionar ante la autoridad”, explicó.

Buscan a alguien efectivo
El vocero del Comité agregó que se necesita alguien capacitado estratégicamente, que conozca más de inteligencia, estrategia y sea efectivo en la operación a través de la explotación correcta la información.

Indicó que a pesar de haber pasado dos meses sin cabeza en la Secretaría de Seguridad Pública se ha trabajado a marchas forzadas primero en la elección exhaustiva y profunda del Fiscal General del Estado y ahora con la elección de secretario.

Resaltó que dentro de los aspirantes solo hubo dos mujeres que se postularon por lo que dijo esa es un área de oportunidad a trabajar en lo social y llamó a la sociedad a no dejar el tema de seguridad en manos de un funcionario sino trabajar en lo local para prevenir el delito.

EXP/LS/DAW/DIC/2018