migrantes detenidosNOGALES, SON.- Dos grandes grupos de migrantes centroamericanos que totalizaron 124 personas, fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en un periodo de 24 horas en el sur de Arizona.

Los oficiales de las estaciones de Ajo y Casa Grande interceptaron a las dos agrupaciones, el primero cerca de Santa Cruz, Arizona, y que era integrado por varias familias, que estaban cercas de un campo de la Patrulla Fronteriza en una área remota.

migrantes detenidos dos

En el mismo día pero más tarde, oficiales de Ajo hallaron al segundo grupo varias millas al oeste de la garita de Lukeville, mismo que también estaba conformado de familias y que caminaba sobre una zona donde agentes federales han asegurado a miles de indocumentados desde el verano.

Guatemaltecos y hondureños
Todos los migrantes de ambos grupos se encontraban en buen estado de salud y básicamente eran de nacionalidad guatemalteca y hondureña, hombres, mujeres y niños, de edades entre los cuatro meses hasta los 53 años.

Los dos grupos fueron transportados a las dos estaciones mencionadas para su procesamiento, donde información biométrica y de la base de datos del gobierno determinó que siete hombres y una mujer, presentaban varias violaciones migratorias previamente, con deportaciones anteriores.

El reporte de la Patrulla Fronteriza añade que organizaciones criminales transnacionales explotan la vulnerabilidad de migrantes con falsas promesas de estatus legal para cruzarlos por la frontera, poniendo sus vidas en riesgo.

EXP/AL/DAW/DIC/2018