AUDIO | Universidades necesitan más recursos para evitar colapso, declara rector de la Unison

rector unison colapsoHERMOSILLO, SON.- Existe la posibilidad de un colapso de universidades públicas estatales en el país, tal como han advertido diversos medios, según los resultados de un estudio de Planeación, Programación y Rendición de Cuentas en el Presupuesto de las Universidades Públicas en México.

Los bajos ingresos económicos y una alta demanda estudiantil, son dos de los factores que incluyen como los principales causas de que pueda presentarse esta situación.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, señaló que si bien las instituciones están comprometidas con ofertar una mayor cantidad de lugares en sus programas educativos, deben también recibir más recursos por los costos que esto genera.

“La inversión por alumno es mayor en las públicas estatales, porque necesitamos hacer investigación. Estos convenios internacionales por supuesto que salen claros”, compartió.

Velázquez Contreras puntualizó que como universidad están dispuestos a aumentar la matrícula de manera significativa en las carreras más demandadas, como Medicina o ingenierías, pero recalcó la necesidad de que también se destinen más recursos para hacer posible esta necesidad.

Actualmente, dijo, la Unison requiere 120 millones de pesos adicionales al presupuesto otorgado en 2017, para subsistir y cubrir los gastos generados en el año que culmina, alcanzando una cifra aproximada de 2 mil 300 millones de pesos para el ejercicio institucional 2018.

EXP/RED/FRU/2018