Ven desafío en afiliar al IMSS a trabajadoras domésticas

hernan moreno hoyosHERMOSILLO, SON.- El Seguro Social se encuentra ante un desafío muy grande para empadronar a las trabajadoras domésticas, por lo que la estrategia sería concientizar a los empleadores y al trabajador a que se acerquen al Instituto a hacer el registro, dijo Hernán Moreno Hoyos Abril.

En entrevista para el noticiero EXPRESO 24/7, con Niria Andrade, el abogado especialista en Seguridad Social, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que a más tardar en marzo del 2019, el IMSS debe implementar un plan para registrar a este sector de la población, que de acuerdo con datos del Inegi es de dos millones 800 mil mexicanos, entre hombres y mujeres.

Indicó que esto puede ser complicado porque estas personas por lo general tienen más de un patrón, por lo que habrá que hacer adecuaciones respecto al pago proporcional de la cuota.

“La Corte dice que esto no será una excusa para no registrar al trabajador doméstico que no esté inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque la gran mayoría de los empleadores son amas de casa”, explicó.

El especialista dijo que habrá que hacer una labor de concientización a los empleadores en cuanto a los derechos de los trabajadores domésticos, adicionalmente a las medidas que otorga la Ley.

EXP/IR/EV/DIC/2018