AUDIO | Hacen falta especialistas en el área de terapia intensiva en Sonora

Medicos

HERMOSILLO, SON.- En Sonora, existen tan solo 35 médicos intensivistas; es decir, un número muy bajo de especialistas en terapia intensiva enfocados en atender a pacientes en situaciones de estado crítico.

Martha Susana Pérez Cornejo, presidenta del Colegio de Medicina Crítica en Sonora, señaló que en la mayoría de los casos, son médicos de otras áreas los encargados en brindar la atención necesaria.

“Para el número de habitantes, somos pocos intensivistas. Es por eso que, muchas veces, médicos de otras especialidades como medicina interna y urgencias, ven pacientes en estado crítico”, detalló.

Es por lo anterior, compartió que se han realizado esfuerzos encaminados a capacitar médicos, enfermeros y enfermeras, así como paramédicos que puedan llegar a atender a pacientes críticos.

“Para nosotros es muy importante que la gente que no es intensivista, pero que está en áreas de terapia intensiva, esté bien preparada para dar una atención de alta calidad a los pacientes”.

Es por esto, que durante los días 7 y 8 de diciembre se lleva a cabo el curso ‘Fundamentos del Soporte de cuidados críticos’, avalado por la Sociedad Americana de Terapia Intensiva y la Universidad de Sonora, además del Colegio de Medicina Crítica en la entidad.

Aproximadamente 50 especialistas de varios campos formarán parte de este encuentro, en el que cuatro profesores de talla nacional e internacional compartirán experiencias y conocimientos con los asistentes.

EXP/AG/EV/DIC/2018