ENTREVISTA | Grupos de autodefensas son el resultado de la nula respuesta de las autoridades

luis alonso casillasHERMOSILLO, SON.- Las instancias impartidoras de justicia son la única autoridad competente para combatir la delincuencia, ningún ciudadano puede tomar la justicia por su propia mano con el pretexto de hacer cumplir la ley, señaló el presidente del Consejo Ejecutivo del Frente Jurídico de Derechos Humanos, Luis Alonso Casillas.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, explicó que los llamados grupos de autodefensa que hay en Guaymas son resultado de la nula respuesta de las autoridades ante las denuncias de robo a casa habitación, y quienes están hartos de que la ley proteja más al delincuente, que a la víctima.

Refirió que si el Estado de Derecho funcionara para lo que fue creado, no habría pretexto para el nacimiento de los llamados grupos de autodefensa.

"El Estado de derecho es para proporcionar la seguridad de ejercer en paz nuestros legítimos derechos", dijo, y no para proteger a los delincuentes, que es la percepción de la gente acerca de lo que hace el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Urge revisar nuevo sistema de justicia penal
Manifestó que la impotencia de las personas y la lucha por la supervivencia ha llegado a su límite y ha rebasado el límite de la legalidad, de opinión y la manera de pensar.

Por ello, precisó que es necesario hacer una revisión con carácter de urgencia al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que favorece más al delincuente que a la víctima, considerando que la columna vertebral es la presunción del delito, y la reparación del daño.

EXP/RED/DAW/DIC/2018