Salud reitera el llamado a proteger a los menores durante la temporada invernal

HIES

HERMOSILLO, SON.- Para evitar quemaduras en los menores en el hogar, la Secretaría de Salud en el Estado reiteró el llamado a los padres de familia y responsables para protegerlos durante esta temporada invernal al manipular líquidos calientes.

Marco Aurelio Lizárraga Celaya, encargado del Área de Quemados del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), refirió que la gran mayoría de los casos de quemaduras en niños se deben a accidentes ocurridos en el hogar, por lo que es importante que estén supervisados por un adulto.

“Debemos cuidar a los niños en casa, tratar de que los mangos de los sartenes no estén al paso de los niños y puedan tomarlos, evitar las fogatas, y si se realizan, restringir la cercanía de los niños al fuego para evitar este tipo de lesiones”, recomendó.

Agregó que los menores no deben utilizar los fuegos artificiales en ningún momento y cuando se tengan fogatas, deben estar bajo supervisión en todo momento, ya que pueden presentarse quemaduras.

“Debemos extremar precauciones en el uso de líquidos calientes para evitar las quemaduras por escaldadura, lo que es primordial para prevenir este tipo de lesiones en los niños”, indicó.

Explicó que por cada 1% de cobertura de quemadura en el cuerpo, se requieren 1.5 días de hospitalización, pues en más de la mitad de los casos son necesarias cirugías reconstructivas, aseos quirúrgicos, así como la toma y la aplicación de injertos.

Apuntó que el HIES tiene convenio con Hospitales Shriners de Estados Unidos, por lo que cuando se tienen pacientes con quemaduras arriba del 50% de cobertura son trasladados para su atención intensiva.

EXP/RED/EV/DIC/2018

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?