Crece en Sonora en 30% el delito de abuso sexual

abuso sexueal sonora1HERMOSILLO, SON.- En los últimos tres años ha incrementado el abuso sexual en Sonora, por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en la prevención y se debe trabajar en comprender el perfil de cómo opera un agresor sexual, consideró el psicólogo Luis Carvajal Dávila.

“Si yo comprendo cómo opera un agresor sexual puedo comprender la forma en que se le va a acercar a un niño, entonces puedo enseñarle a un niño cómo se debe de cuidar. El trabajo tenemos que enfocarlo hacia la autoprotección del niño”, explicó el especialista.

abuso sexueal sonora
El especialista precisó que según datos del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora ha habido un despunte importante en los últimos tres años, al mencionar que el tema de abuso sexual ya representa un problema de salud pública.

Dijo que “a un niño o niña se le debe enseñar cuáles son sus partes íntimas y sus partes públicas sociales, es decir, dejarles claro qué no se debe tocar, quien no lo debe de tocar, cómo decirle a una persona ‘no me puedes tocar ahí’, sea papá, mamá, hermano”.

'No son extraños'
Al precisar que la mayoría de los abusos se da con familiares cercanos, “no son extraños”.

Mucho se ha enfocado hacia el trabajo con los extraños pero quien mejor conoce a la víctima es la persona cercana a la familia, comentó el presidente de la asociación Nous.

Dijo que a veces se quiere ver al agresor como alguien que está fuera de la familia y si los hay, pero la gran mayoría de casos se presentan por gente que goza de la confianza de la familia, “que entra a la casa, que tiene contacto, que intima con los niños, entonces pues son las víctimas potenciales para estas personas”.

Propuestas

Dijo que es importante comprender que los niños también son seres sexuales lo cual no implica que conozcan un acto sexual, por lo que es necesario empoderarlos, enseñarles a conocer su cuerpo y respetarlo y por tanto pueden pedir que los respeten.

“A veces dudamos en darle los nombres correctos a los niños de los órganos sexuales y los cambiamos de nombres. Ellos deben identificar sus órganos y saber cómo se llaman”.

Estadística

En 2016 en promedio cada 24 horas se denunciaron al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país; lo que es lo mismo entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.

Sonora

Denuncias por violación

2015 180

2016 232 (incremento del 30%)

2017 228

213 delitos por violación fue el promedio durante estos tres años.


En Hermosillo

Específicamente en Hermosillo el año en el cual hubo mayor incidencia de delitos fue en 2017 con una cantidad de 115 delitos, anteriormente en el 2016 los delitos eran en menor cantidad con solo 48 delitos y 53 casos en 2015.


Patrón del delito

El 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres.
9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.
4 de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años.
60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas.
60% de las mujeres violentadas conocían directamente al agresor por ser parte de su familia o uno de sus vecinos.

Fuente: Dr. Carlos Germán Palafox Moyers, Maestro –Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

EXP/RED/FRU/DIC/2018

TAGS: