AUDIO | Hoteleros en Sonora en contra del posible aumento al impuesto del hospedaje

MotelesSonora

HERMOSILLO, SON.- En contra del posible aumento al impuesto del hospedaje, como lo prevé el paquete presupuestal presentado al Congreso de Sonora, se manifestó Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Sonora.

Añadió que tras una reunión con diferentes representantes hoteleros de la entidad, y luego de un análisis profundo de esta iniciativa, se decidió de manera unánime no brindar su respaldo bajo ninguna circunstancia al aumento del 2 al 3% en el Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje que trae la Ley de Ingresos del estado.

“Le hicimos saber tanto a Cofetur como a Hacienda de nuestro rechazo a esa iniciativa y también se platicó con las diferentes bancadas en el Congreso del Estado”, detalló.

La propuesta del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 que el gobierno de Sonora envió al Congreso, contempla aumentar del 2 al 3% este concepto a partir del próximo año.

El dinero recaudado a partir de eso, será destinado a un programa estatal-federal Only Sonora, con el que se permite que vehículos extranjeros circulen en territorio sonorense sin necesidad de tramitar un permiso específico.

Vanegas Burke puntualizó que el impuesto al hospedaje es, en todo caso, para promoción turística y no de este tipo de programas; sin embargo, dijo, en ninguno de estos dos casos estarán de acuerdo con el aumento que el gobierno plantea aplicar.

“Incluso estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que la recaudación actual del 2 por ciento sea más efectiva”, compartió.

EXP/AG/EV/DIC/2018