AUDIO | Ediles de Guaymas muestran disgusto por omitir asuntos generales en sesión de Cabildo

EdilesDeGuaymas

GUAYMAS, SON.- La petición de un grupo -cada vez más grande- de regidores por tratar asuntos generales en sesión de Cabildo, que en tres meses de gobierno ha sido ignorada por la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, llegó a su límite hasta convertirse en una súplica.

Durante la Sesión Número 13 de carácter ordinario, Sergio Carlos García Rascón, edil por Movimiento Ciudadano, señaló que no existe ninguna ley que indique que los asuntos generales deban ser sometidos a votación y el hecho de negarles el uso de la voz va a derivar en más problemas y alargamiento de las sesiones.

“Nos quieren a fuerzas encajonar en un orden del día donde no se nos permite a los regidores que somos representantes de la sociedad, de los ciudadanos, tratar precisamente esos temas, temas de ilegalidad que ya están por comenzar a aflorar uno tras otro”, dijo.

¿En qué parte viene asuntos generales, en que parte?, comentó Sara Valle con ligereza y posteriormente guardó silencio, mismo que el independiente Ernesto Uribe interpretó como desprecio y se lo hizo saber.

Cabe mencionar que en las primeras sesiones la solicitud se sometió a votación y el ‘mayoriteo’ de la coalición ‘Juntos haremos Historia’ se impuso sobre la oposición, pero hoy, con varios ediles distanciados, Valle Dessens no considera ni votarlo y simplemente evade el tema.

Fastidiados por la poca celeridad en cada junta debido a la misma discusión, ediles afines a la alcaldesa como Alejandra Matus León (PT) y Juan Antonio Pintor Hernández (Morena), se sumaron a la solicitud, y hasta el también morenista Iván Acevedo Sauceda -en tono compasivo- dijo a la primera autoridad:

“Atiéndalos, ponga asuntos generales, aunque sea un poquito”.
“Llevamos dos horas, ya habríamos desahogado todos los puntos y estaríamos en los asuntos generales”, lamentaba Alejandra Matus.

Así, entre muecas burlescas hacia la oposición, intransigencia y frustración de algunos miembros de la coaliciónJuntos haremos historia’ -hoy inseguros de apoyar toda voluntad de la presidenta-, no se concedió incluir el espacio.

EXP/CA/EV/EV/DIC/2018