AUDIO | Buscan reducir espacio a dos vendedoras yaquis del callejón Porfirio Díaz en Guaymas

Vendedoras yaquis MMGUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas pretende limitar el espacio de venta a dos mujeres yaquis que desde hace 40 años laboran en el callejón Porfirio Díaz, a un costado del Mercado Municipal.

En días pasados, recibieron una notificación de la dirección de Vendedores Ambulantes y del nuevo administrador del mercado, en la que se ordena ocupar un espacio de 1.30 metros por 1.10 metros, así como retirarse del lugar a más tardar a las 15:00 horas.

La mañana del martes un grupo de ciudadanos acudió al lugar a manifestar apoyo a las vendedoras, toda vez que consideran arbitraria la disposición del municipio, y Sebastián Orduño Fragoso, Líder de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, llamó al respeto y al derecho al trabajo.

“Cada vez que empieza una administración es el mismo tema de quererlas mover, tienen el apoyo total de los locatarios, tenemos que aprender a convivir todos, tanto los taxistas y los que tenemos años así, es un tema donde tenemos que ceder un poquito”, dijo.

Es un acoso, dice José Juan Ramírez
Por su parte, el activista José Juan Ramírez Lizárraga, expresó que se trata de un acoso constante y esas reglas que pretenden hacer valer, no las aplican con el resto de los vendedores ambulantes de la ciudad.

“El problema se deriva de uno de los locatarios que está atrás de ellas, históricamente las ha molestado y aprovecha los cambios de administración para hacer intentos, el siempre saca cajas y las trata de mover, las ha querido quitar, los funcionarios municipales cayeron en el juego y es lo que no vemos correcto”, afirmó.

Con el respaldo de locatarios y ciudadanos, hasta hoy las mujeres no han cedido a la presión, aunque se les advierte que de hacer caso omiso de las indicaciones giradas en el oficio, se les desalojará del lugar.

EXP/CA/DAW/DIC/2018