Diputado local del PAN propone crear un fondo para soporte municipal

gildardo realHERMOSILLO, SON.- La creación de un Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal con el fin de destinar recursos para infraestructura y obra pública de los 72 municipios de Sonora, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dentro de la Ley de presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, Gildardo Real Ramírez.

Ante el Pleno del Congreso, señaló que en la actualidad el Gobierno del Estado destina el 12.5% de su presupuesto nada más para el pago de nóminas y el 10% para la deuda y servicios de la misma; mientras que sólo el 11.4% se reparte entre los 72 municipios de Sonora.

“Es un Gobierno que tiene un presupuesto obeso, gordo, soso, lento; nosotros estamos proponiendo que haya un Fondo de Fortalecimiento Municipal, no es este el único, estamos proponiendo con estas bases que sea para infraestructura, que sea de apoyo”, dijo.

El fondo para soporte municipal
Gildardo Real mencionó que en la propuesta que lanzaron de presupuesto para el Congreso del Estado, lo enviaron con cerca de 120 ó 130 millones de pesos menos de lo que se ejerció este año, entonces piden se modifique la Ley de Presupuesto para la creación de una bolsa, un fondo para soporte municipal.

El fondo referido no será menor al 1% del total del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal que corresponda, es decir, que de un recurso de 68 mil millones de pesos, se destinarán 680 millones de pesos aproximadamente, y será el Congreso del Estado quien determine las bases para su integración y ejecución.

Dicha iniciativa se sometió a consideración de las comisiones de Hacienda en forma unida para su análisis.

EXP/IVA/DAW/DIC/2018